CoaRECS
CoaRECS - Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur
Página principal

Fotos de las Aves ordenadas por días


Fotos de las Mariposas ordenadas por días

Videos de las aves en la RECS
Cantidad de días desde el último avistaje de cada ave
Nueva BASE de FOTOS archivadas
Ver solo las estadísticas de todas las especies
Creación del CoaRECS
Aldo Catania en el recuerdo
Censos de aves y
salidas de avistaje
Monitoreo completo de avistajes en la RECS
Chances de avistajes de aves en la RECS
Puntos especiales de referencia y para censar aves en la RECS
Base de datos Ebird
Actividades realizadas
(años anteriores)
El Juego de los Patos
Cómo llegar a la RECS
Evolución de las lagunas
Checklists
Folletos
Audios
Arte y aves
Qué es un COA
Quién es quién en el COA
Fotógrafos colaboradores
COAs cercanos al CoaRECS
Inscripción al CoaRECS
Links
Contactos
16/07/2018 - 05:38 hs.

Ultimas noticias

14/ene/2015 -¿Qué hace un Surucuá en India? (leer el artículo)

13/dic/2014 - Aves que ayudan a controlar el mar argentino que filman y toman datos de salinidad y temperatura ayudan a establecer la relación entre el ambiente oceánico con el clima global.

Tienen datos provenientes de 700 aves monitoreadas.

Para Juan Emilio Sala, investigador asistente del CONICET e integrante del equipo de trabajo del LEPTOMA,. el uso de tecnología de última generación colocada en diferentes especies para estudiar su comportamiento y características de su ambiente está permite cubrir una enorme extensión oceánica. “Las mismas herramientas que se utilizan para estudiar y conservar a los animales se usan además para obtener variables oceanográficas, por eso le llamamos estrategia “win-win” o “todos ganan”. Se le coloca al animal sobre su cuerpo un instrumento pequeño que graba información en alta resolución en una memoria, igual a las que utiliza un teléfono celular o una cámara, y cuando regresa de su viaje o de su migración recuperamos el aparato y descargamos la información”, comenta Sala.

Durante sus travesías cada especie registra datos en una porción diferente del mar. El Cormorán Imperial, por ejemplo, es un ave que recorre distancias cortas para ir a alimentarse y entonces recoge datos de la zona costera. Por el contrario, el Albatros Ceja Negra y el Petrel Gigante del Sur son claves para el estudio, caracterización y vigilancia (a través del uso de cámaras de video) en las zonas medias y el borde de la Plataforma Continental Argentina. Por su parte, el Pingüino de Magallanes también explora áreas marinas de importancia entre 120 a 130 kilómetros mar adentro y, a través de sus buceos, registra datos oceanográficos en toda la columna de agua.

Sala explica que existe una relación íntima y de interdependencia entre los océanos y el clima global, “porque el agua marina absorbe y desprende calor mucho más lentamente que los ambientes terrestres. Funciona como un regulador de la temperatura, amortiguando, por ejemplo, los eventos extremos. Por eso es de suma importancia entender la dinámica de interacción entre las variables atmosféricas y marinas”.

Tradicionalmente existen tres maneras de estudiar la dinámica de los océanos, sus características y sus procesos, que en su conjunto se conocen como ‘oceanografía operacional’. Son la toma de mediciones in situ mediante buques oceanográficos y de oportunidad, boyas, planeadores submarinos, robots submarinos no tripulados y otros; la obtención de datos mediante sensores remotos como satélites y radares; y el modelado físico-matemático. Según explica el investigador, los satélites o sensores remotos permiten recolectar información únicamente de la superficie marina. Los buques oceanográficos en cambio utilizan instrumental para medir no sólo lo que pasa en la superficie sino en toda la columna de agua hasta grandes profundidades y, al igual que las boyas utilizadas en superficie recolectan datos in situ. A través del modelado físico-matemático se pueden predecir los valores de las variables allí donde no se miden realmente. Las herramientas de registro in situ son muy costosas y por este motivo la obtención de dicha información es más escasa; aunque resulta imprescindible para mejorar la capacidad predictiva de los modelos y calibrar los registros provenientes de los sensores remotos.

“Un buque oceanográfico puede realizar en situaciones óptimas entre diez y veinte muestreos del mar por día; mientras que los Pingüinos de Magallanes, bucean entre 700 y mil veces diarias. La posibilidad de recolectar información del mar a partir del uso de los animales como plataformas biológicas de muestreo es tan inmensa que desborda nuestra actual capacidad de análisis. El bagaje de datos que obtenemos es impresionante y es utilizado además por investigadores de otras disciplinas como oceanógrafos o climatólogos”, concluye Sala.

Extraído del portal "Econoticiasargentina.com", enviado por Eva Peciña.

Nov/2014 - Nuevos descubrimientos sobre picaflores.

Daily Mail –Nov.2014- . Ornitólogos de EEUU descubren que los picaflores viven más de 10 años. Bruce Peterjohn, jefe de Laboratorio del Centro de Investigaciones de Vida Silvestre de Laurel Maryland informó también que un ave marcada voló 5.630 Km. de Florida a Alaska soportando temperaturas debajo de 18 grados. Están estudiando sus migraciones para determinar si viajan de un solo tramo o si tienen estaciones de descanso. Estas pequeñas aves aceleran de 0 a 80 Kmph en 3 metros. Baten las alas 70 veces por seg en vuelo normal y 200 veces en alta velocidad de caída. Los expertos han descubierto que la proporción entre el largo y el ancho de las alas es lo que hace a las aves eficientes en vuelo. Encontraron que las alas de una especie de colibríes de la Costa Oeste de EE.UU. son 27% más eficientes que las alas de los helicópteros de avanzada tecnología moderna.
Nota enviada por Eva PG.

11/nov/2014 - Se lanzó el Nro 2 de la Revista oficial de la Reserva Ecológica Costanera Sur, en su versión digital. Pueden acceder a ella ingresando en:
Nro 2: issuu.com/fteichmann/docs/revista_n___2_recs/0
Nro 1: issuu.com/fteichmann/docs/revista_n__1_-_recs/0

10/nov/2014 - El lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 13:00 hs, se llevó a cabo la jornada de limpieza de la RECS. Desde el Facebook oficial se la RECS se hizo un pedido de voluntarios. Tienen toda la info (y fotos de los destrozos de la sudestada) en: www.facebook.com/pages/Reserva-Ecol%C3%B3gica-Costanera-Sur_Oficial/440490999418417

4/nov/2014 - La sudestada que se abatió sobre la Ciudad el sábado 1ro de noviembre hizo algunos destrozos en la RECS, así que están poniéndola en condiciones. Nos avisaron las autoridades que probablemente ya puedan abrir el viernes. Así que, si quieren ir en estos días, llamen por teléfono para confirmar si se puede entrar o no. El teléfono directo es: 4313-4275.

[Creación del CoaRECS] - [Censos de aves] - [Actividades próximas] - [Fotos] - [Ultimas noticias] - [Cómo llegar a la RECS] - [Evolución de las lagunas] - [Checklists] - [Folletos] - [Audios] - [Qué es un COA] - Inscripción al CoaRECS - [Links] - [Contactos] - [Página principal]

Aves Argentinas
Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (CoaRECS)
Webmaster: J. Simón Tagtachian - jst@cienciayfe.com.ar
www.coarecs.com.ar - coa.recs@avesargentinas.org.ar