CoaRECS
CoaRECS - Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur
Relevamientos
de Aves Rapaces
Calendario 2022
TOTAL de CÉDULAS de relevamiento cargadas
LISTA de todos los RELEVAMIENTOS realizados
LISTA con el total de ESPECIES detectadas
CANTIDAD de registros por especie y por punto, y PRESENCIA en los relevamientos por especie y por punto
CANTIDAD de registros por especie y por relevamiento
PERSONAS participantes en los relevamientos de rapaces
PUNTOS para relevar con datos estadísticos
Cantidad de registros por temperatura y por relevamiento
Cantidad de registros por minuto y por relevamiento
Cantidad de registros por clima (nubosidad x viento)
Cantidad de registros por sexo y edad
Tabla de cantidad de registros por especie y desplazamiento
Tabla de cantidad de registros por especie y estado
Diagrama temporal de todos los datos de todos los relevamientos, por especie
Protocolo_2021.pdf
Protocolo_2021.docx

Planilla_c.pdf
Planilla_c.docx

Mapa con los puntos de relevamiento

Fotos agrupadas de las aves rapaces

Fotos para identificar algunas aves rapaces


(la carga puede ser lenta)
APP para celulares para cargar Aves Rapaces

Fotógrafos colaboradores
Agradecimientos de fotos de referencia
Cuadrícula general de carga de planillas
/relevamientoderapaces/app.php
24/09/2022 - 19:06 hs.


Aplicaciones para cargar avistajes de aves rapaces en toda la ARGENTINA utilizando el teléfono celular
(i-Phone, Android, Windows)

Gracias a la Fundación Cabure-i, estuvimos desarrollando una APP para los teléfonos celulares que nos permite cargar TODOS los avistajes que querramos de aves rapaces, en cualquier momento y en cualquier lugar de la Argentina.

La idea es que podamos mantener AMBOS sistemas funcionando juntos durante el año 2022: por un lado, el relevamiento tradicional de aves rapaces que hacemos cada dos meses. Y por otro, este relevamiento continuo que lo pueden hacer cada vez que quieran, y en cualquier horario y día (y ante el eventual avistaje de algo novedoso). La carga de los datos con la APP permitirá ver, en el momento, el estado de rapaces en toda la Argentina y nos brindará estadísticas generales a todos.

Ambos tipos de relevamientos los seguimos coordinando y organizando Mercedes Val (Fundación Cabure-i), Guillermo Spajic (Coa Carancho) y Simón Tagtachian (Coa RECS).

Algunas instrucciones sobre la APP:

El enlace que les proporcionamos al final les permite realizar la carga de datos en un “formulario web tradicional” o en una aplicación que se llama "Survey123". Para usar el “formulario web” siempre deberán tener acceso a internet. Para usar la aplicación no es necesario (se cargan previamente los datos de cada encuesta o ave detectada, y se cargan los datos “off line”, y cuando hay señal de internet, se suben a la nube, y pueden ser vistos por todos inmediatamente).

La aplicación pide un usuario y clave (esto es fundamentalmente para los diseñadores y revisores) pero los "censistas-relevadores" o "usuarios comunes" pueden acceder a la aplicación sin la clave [no es posible generar un usuario gratuito de la aplicación “survey123”].

Lo que les pedimos a ustedes… “fanáticos del celular y milenials”, ¡que usen la aplicación! Así podremos detectar eventuales errores y ver si los resultados recabados nos son útiles. Solo carguen datos reales, desde sus casas, plazas o lugares preferidos de avistaje. Si salen en grupo, solo debe cargar una persona para que no haya registros repetidos (pero pueden hacerlo desde diferentes celulares: incluso pueden repartirse las especies, unos cargan caranchos, otros gavilanes mixtos, otros chimangos, etc.).

El módulo de acceso a la aplicación para el “Relevamiento continuo de rapaces” lo pueden obtener ingresando en:

https://arcg.is/180Tru

(ahí se les preguntará si quieren usar un formulario web tradicional –que tendrán que cargar cada vez que vean una rapaz- o utilizar la aplicación “Survey123”, que si no la tienen cargada en el celular, la podrán bajar en ese momento.

Este enlace también sirve para cargar la base de datos desde una PC tradicional (van a tener que poner los datos de fecha, hora y geoposición de manera manual –usando calendarios y mapas de referencia-).

La aplicación en sí es muy sencilla de usar. En el menú principal, deben elegir la opción [Adquirir] para cargar un avistaje. Luego tiene las preguntas tradicionales (cuando aparece un asterisco rojo son obligatorias), y para terminar la carga, pulsar una marquita en forma de “v” que está abajo a la derecha. Luego de eso, podrán decidir si envían inmediatamente el avistaje a la base, o lo guardan para enviarlos todos juntos. ¡PRUEBEN! No se va a romper nada, y necesitamos saber si la APP es eficiente y les gusta.

El mapa de datos cargados hasta el momento (¡son muy poquitos aún, pero aumentarán a medida que ingresen sus datos!) lo pueden ver en:

https://caburei.maps.arcgis.com/apps/mapviewer/index.html?webmap=05322b5e800d4aa3b2db2781851d347d

Y a los que deseen ver “estadísticas simples” de los datos cargados, las pueden obtener en

https://arcg.is/0mD9yC

Lo fantástico de todos estos sistemas de visualización de datos es que pueden cambiar los mapas de referencia, realizar procesos de medición y cambiar las formas de visualización. Y a medida que tengamos cargados más datos, podremos generar otras funcionalidades para analizar todo mejor.

Si tienen dudas, preguntas, problemas… no duden en consultarnos cualquier día y a cualquier hora, por cualquier medio.

En particular, para las dudas específicas del uso de la APP pueden escribir a jst@cienciayfe.com.ar (Simón Tagtachian), con copia a simontagtachian@gmail.com y podremos responderles rápidamente.

¡A TODOS LOS QUE LES GUSTE USAR EL CELULAR, NO SE PIERDAN ESTE EXCELENTE OPORTUNIDAD! Siempre que quieran, van a poder registrar el avistaje de una rapaz. Y ese dato estará accesible para todos inmediatamente.

Aves Argentinas
Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (CoaRECS)
Webmaster: J. Simón Tagtachian - jst@cienciayfe.com.ar
www.coarecs.com.ar - coa.recs@avesargentinas.org.ar